domingo, 6 de noviembre de 2011

"DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

1)   ¿Qué es una persona con discapacidad?
Se entenderá a todo ser humano que padece permanentemente disminución en sus facultades físicas o mentales que le impide realizar una actividad normal. Es aquella persona que tiene limitaciones en su actividad cotidiana y restricciones en la participación social por causa de una condición de salud.
2)   ¿De qué forma el estado peruano protege a la persona con discapacidad?
Por la Constitución Política del Perú en el artículo 23, el primer párrafo del artículo 33 de la Ley N°28164, el Decreto Supremo N°102-2004-EF y la Resolución N°296-2004/SUNAT
Otras normas como estas:
6 DE JUNIO DE 1969
DECRETO LEY N° 17687 – Aprobación del CONVENIO N° 111 – OIT, relativo a la
Discriminación en materia de empleo y ocupación.

10 DE ENERO DEL 2003
DECRETO SUPREMO N° 001-2003-TR – Se crea el REGISTRO DE EMPRESAS
PROMOCIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DE LA
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL O
DEPENDENCIA QUE HAGA SUS VECES EN LAS DIRECCIONES REGIONALES
DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

22 DE JULIO DEL 2004
DECRETO SUPREMO N° 102-2004-EF – Reglamento de Decreto Legislativo N°
949, referente a los descuentos de 3era. Categoría que se concederán a las
empresas que tengan en su personal al 30% personas con discapacidad
trabajando.

24 DE MAYO DEL 2005
LEY N° 28518 – LEY SOBRE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES

19 DE SETIEMBRE DEL 2005
DECRETO SUPREMO N° 007-2005-TR – APRUEBAN REGLAMENTO DE LA
LEY N° 28518 “LEY SOBRE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES”
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 252-2006/MIMSA – APRUEBAN NUEVO
FORMATO DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

15 DE SETIEMBRE DEL 2006
RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N° 099-2006-PRE/CONADIS – APRUEBAN
“LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE ACCIÓN PARA LAS OFICINAS
MUNICIPALES DE PROTECCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE
VECINOS CON DISCAPACIDAD”

3)   ¿Conoces algún caso de personas con discapacidad, sabes si está trabajando?
Si, conozco a un niño que está en sillas de ruedas, porque sus piernas no se desarrollaron bien. Él no trabaja porque sus padres de seguro que le estarán apoyando. Él está  en mi colegio va todos los días, por lo que veo le gusta cantar y sobre todo aun con esa discapacidad sigue adelante enfrentándose a cualquier osa por salir adelante.

4)   ¿Qué beneficios tienen las empresas que contraten personas con discapacidad?
1. Vaja el impuesto: Las empresas que contraten a personas con discapacidad, más allá del tres por ciento que exige la ley, tengan la posibilidad de un descuento en el impuesto a la renta.
Entregar a las personas con algún grado de discapacidad, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse.2. Mejorar la calidad de vida:3. Potencia el trabajo en equipo: La inclusión es un aporte al funcionamiento global de los equipos de trabajo.
Entregar a las personas con algún grado de discapacidad, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse.
4. Mejora el clima interno: La presencia de los jóvenes con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.
5. Traspasar la experiencia: En el caso de las firmas que prestan servicios, el mostrar los beneficios de la inclusión laboral a otras compañías contribuye a que las personas con discapacidad puedan encontrar un trabajo.
6. Mejora la reputación corporativa: El ser una empresa de personas al servicio de las personas, permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador de la competencia.
7. Nuevas oportunidades: dar los  trabajadores la oportunidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas a las de ellos, es una experiencia relevante y significativa.
8. Fomenta la tolerancia: La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad, sencibiliza a todo el personal de la compañía, fomentando valores como la tolerancia y la no discriminación.
5)   Desarrolla brevemente la misión, visión y los objetivos del Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y ESSALUD.

MINSA:
MISIÓN: El Ministerio de Salud tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales.

VISIÓN: La visión del ministerio de Salud es la de que las personas, familias y comunidades tendrán una vida más saludable, participarán activamente en la construcción de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo.

MINISTERIO DE DEFENSA:
MISIÓN: Ser una Institución con potencial humano calificado con sólidos valores morales y con Fuerzas Armadas que garantice la independencia, soberanía, integridad territorial y defensa de los intereses nacionales; contribuye a la seguridad y al desarrollo nacional y participa en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacional.

VISIÓN: El Ministerio de Defensa, como órgano rector del sector defensa formula, planea, dirige, coordina, ejecuta y supervisa la política de defensa nacional y sectorial, aplicable a todos los niveles de gobierno; asegura la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, con el fin de contribuir a la seguridad y defensa nacional, el desarrollo socio económico del país y la defensa civil.

MINISTERIO DEL INTERIOR:
VISÍON: Ser un sector competente y de alta productividad, capaz de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, el mantenimiento del orden interno democrático, el orden público y la seguridad ciudadana, promoviendo los valores de la democracia, la cultura de paz y los derechos humanos.
ESSALUD:
MISIÓN: Tiene como misión ser una institución de seguridad social en salud que brinda una atención integral con calidad y eficiencia para mejorar el bienestar de los asegurados peruanos.
VISIÓN: Somos un Seguro Social de Salud que brinda una atención integral con calidad, calidez y Eficiencia para mantener saludables a nuestros asegurados.

6)   ¿Cuál es tu opinión respecto a una persona con discapacidad? ¿Consideras que tienen los mismos derechos? ¿Cuál es el trato que hay que darles?
Hola a todos, pienso q las personas DISCAPACITADAS tiene los mismos derechos que los demás , no solo porque le falte algo será diferente a nosotros y me da pena ajena el saber cómo personas con un tal grado de ignorancia piensan q éstos niños son motivo de "burla" y "desprecio" para nada!, todo lo contrario, sienten igual y hasta mejor q los otros y si presentan discapacidad sencillamente están bendecidos de otra manera eso se los aseguro.



0 comentarios:

Publicar un comentario